PLAN DE ESTUDIOS

Somos una propuesta alternativa no escolarizada que respeta profundamente la individualidad, los ritmos, las necesidades e intereses de los niños, dependiendo del plano de desarrollo o del período sensible en el que se encuentra.
Creemos que en la primera infancia se debe respetar la personalidad del niño al que no se pretende cambiar siempre que el comportamiento sea respetuoso. El niño por naturaleza es un ser activo y debemos dejar espacio suficiente para que se mueva libremente.
Nuestra finalidad es desarrollar el potencial de cada niño en el área cognitiva, emocional y lingüística.

Vida Práctica

Es el área que ayuda al pequeño en su autonomía e independencia. Se realizan actividades relacionadas con el cuidado de sí mismo y de los demás, el cuidado del ambiente, trabajos para fortalecer la musculatura de las manos, etc.

Ámbito Sensorial: Tiene dos objetivos fundamentales:

– El perfeccionamiento de los sentidos (Ya que a través de los sentidos los niños interpretan el mundo).

– La preparación a la mente matemática (Este ámbito es el pre-matemático porque trabajan sin conocer muchos aspectos matemáticos como el volumen, peso, cantidad, etc.).

Ámbito Matemático

Este ambiente tendrá unos materiales destinados al aprendizaje de las matemáticas, totalmente sensorial y manipulativo. Va desde numeración y conteo, hasta operaciones complejas.

Ámbito del Lenguaje

Ahí se encuentran todas aquellas actividades destinadas a ayudar al niño a hablar, leer y escribir.

Ámbito de Educación Cósmica

Este ámbito es el de la cultura general y engloba muchísimas asignaturas como historia, geografía, zoología, botánica, etc. Aunque hay materiales, especialmente en el ámbito infantil, se trabaja por proyectos.